miércoles, 30 de junio de 2010

EJERCICIOS PROPUESTOS

Estos son ejercicios propuestos para la unidad de ALQUENOS:
PROBLEMAS DE ALQUENOS: Para aquellas acciones en las cuales haya mecanismo propuestos, favor de indicarlos.

Indíquense cuáles de los siguientes compuestod presentan isomería geométrica (cis-trans), dibújense las estructuras isómeras y dé los nombres correspondientes.
a) 1-butano
b) 2-buteno
c) 1,1-dicloroeteno
d) 1,2-dicloroeteno
e) 2-metil-2-buteno
f) 1-penteno
g) 2-penteno
h) 1-cloropenteno
i) 1-cloropropeno
j) 1-cloro-2-metil-2-butano
k) 4-etil-3-metil-3-hexeno
l) 2-4-hexadieno
Dé las estructuras de todos los alquenos que pueden esperarse de la deshidrohalogenación por base fuerte de :
a) 1-cloropentano
b) 2-cloropentano
c) 3-cloropentaqno
d) 2-cloro-2-metilbutano
e) 3-cloro-2-metilbutano
f) 2-cloro-2-3-dimetilbutano
g) 1-cloro-2-2-dimetilpropano

Partiendo de un alcohol, diseñe la síntesis del isobutileno.
Prediga el orden de reactividad para la deshidrohalogenación E2 de los compuestos siguientes: bromuro de etilo, bromuro de n-propilo, bromuro de isobutilo, bromuro de n-pentilo. Explique su respuesta.
Cuando se calientan con cantidades catalíticas de ácidos fuertes como H2SO4 o HClO4, los alcoholes se convierten en alquenos. El orden de reactividad de alcoholes es t-butílico>isopropílico>etílico. El alcohol 3,3-dimetil-2-butanol da 2,3-dimetil-1-buteno. Si suponemos que estas observaciones representan un comportamiento típico (lo hacen) escriba todas las etapas de un mecanismo posible para la deshidratación del 3,3-dimetil-2-butanol.
Cuando se calienta con ácido el alcohol neopentílico (CH3)3CCHO2OH, se convierte lentamente en un mezcla de dos alquenos de fórmula C5H10, en la proporción 85:15. ¿Cuáles son dichos alquenos y cómo se forman (mecanismo de reacción)?¿Cuál es de esperar sea el producto principal y por qué?
Dése la estructura del alqueno con el cual se comenzaría, los reactivos y condiciones especiales que sean necesarios para convertirlo en cada uno de los productos: a) Alcohol t-butílico, b) yoduro de isopropilo, c) bromuro de isopropilo, d) 1-cloro-2 metil-2-butanol, e) 2-metilpentano.
Dése la estructura que por ozonólisis da:
a) CH3CH2CH2CHO y HCHO
b) (CH3)2CH-CHO y CH3CHO
c) Sólo CH3-CO-CH3
d) CH3CHO, HCHO y CH-CH2-CHO
e) Sólo OHC-CH2-CH2-CH2-CHO

a) En solución de alcohol metílico el bromo se adiciona al etileno dando no sólo bromuro de etileno, sino también Br-CH2-CH2-OCH3. ¿Cómo puede explicarse? Escríbanse ecuaciones para todos los pasos. b) Predíganse los productos que se formarían en iguales condiciones a partir del propileno.
Escríbanse todos los pasos para la adición de HBr al propileno mediante radicales libres.
a) La hidratación, tanto de 2-metil-1-buteno como del 2-metil-2-buteno, da el mismo alcohol, ¿Cuál es? Indicándose todos los pasos de la reacción, explíquese la respuesta.
Comenzando con alcoholes de 4 carbonos o menos, indíquense todos los pasos para una posible síntesis de cada uno de los compuestos siguientes:
a) 1,2-dicloropropano
b) 1-2-diclorobutano
c) 1,2-propanodiol
d) 1-bromo-2-metil-2-propanol





Tomados de: Morrison y Boyd. QUÍMICA ORGÁNICA. 5ª edición. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana.

HORARIO DEL PROFESOR

El horario actual de Itandehui Garambullo es el siguiente:

L-V de 9:00 a 14:00 hrs, curso de competencias, centro de negocios
L-V de 14:00 a 15:00 hrs, oficinas del PADHIE, edif. AG, planta baja

INFORMACIÓN SOBRE ESTE BLOG

Bienvenido!
Este blog fue creado para ser una herramienta de apoyo en tu curso de Química Orgánica del Insituto Tecnológico de Morelia, aprovéchalo!
En éste blog podrás bajar archivos útiles para tu curso como son ejercicios sugeridos, fechas de examenes, requisitos de tareas y más.